domingo, 6 de febrero de 2011

¿CÓMO PUEDE AYUDAR EL PSICOANÁLISIS?

¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?


La dificultad de todo tratamiento psicoanalítico está en las resistencias que el paciente padecerá en el conflicto psíquico entre querer curarse y querer dejar las cosas como están. Esa es la ayuda que le ofrece el profesional, apostando siempre, en su quehacer como psicoanalista, por la conveniencia del tratamiento.
El psicoanálisis es una teoría que coloca en primer término los procesos afectivos. Tiene por objeto de conocimiento el inconsciente y es un método de investigación y un método terapéutico. Una manera de abordar lo psíquico, teniendo en cuenta que está determinado por las vivencias que lo han marcado en el pasado. Es decir de un pasado que sigue vigente en el presente y que no se ha podido tramitar de manera satisfactoria.

El psicoanálisis, como terapia, intenta que el dolor o el sufrimiento o el síntoma no sean necesarios en la vida del sujeto. Muchas veces ese sufrimiento o síntoma que mediante la terapia psicoanalítica se atiende es un problema concreto que el paciente puede nombrar como miedo, enfermedades, impulsividad, inseguridad, problemas de relaciones o sexuales, dificultades para dormir, para aprender, para relacionarse, entre otros. Pero también atiende a personas que sin saber qué les pasa y sin tener problemas concretos a los que depositar su insatisfacción, sufren o simplemente no son capaces de disfrutar de lo que tienen o de lo que son.

Para el psicoanálisis la importancia de los recuerdos de sucesos ocurridos en el pasado- que aparentemente serían la causa del malestar psíquico actual- radica en que el paciente sigue experimentando una intensa reacción emotiva ante ellos que no puede explicarse a si mismo y le es imposible liberarse del pasado, descuidando entonces su vida presente y su realidad actual. Esa energía cautivada en afectos pasados o inoportunos o dolorosos, que es el daño principal de la enfermedad psíquica, es liberada a favor de la vida cotidiana, actual, del paciente, en un tratamiento psicoanalítico.

Así para el adulto, los síntomas patológicos son la actualización y actuación, en presente, de historias pasadas relacionadas con las personas más importantes de su vida y de las identificaciones que se dieron con las mismas.

Para realizar un tratamiento psicoanalítico solo basta el dolor y el sufrimiento cotidianos. Con esto se quiere esclarecer que es un tratamiento que cualquier persona con pesares y dificultades comunes de la vida puede ser un paciente psicoanalítico.

El uso del recurso técnico como es la asociación libre habla de la necesidad, por parte del paciente, de librarse como una condición para establecer esa relación analítica que posibilitará el vivir y el producir nuevas maneras de pensar, de sentir, de hablar. La garantía de que el paciente encontrará lo que busca o mejorará su vida, es para el psicoanalista cuidar que el tratamiento del paciente se haga observando las condiciones establecidas, según el psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario